¿Cuándo se podrán celebrar bodas, bautizos y comuniones? ¿En qué fase del desconfinamiento?

Letters Factory Sin categorizar

Muchas personas han tenido que cancelar sus celebraciones previstas para esta Primavera por culpa de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno. El mes de mayo es tradicionalmente en España de Primeras Comuniones y desde antes, abril y durante todo el verano, se suelen celebrar las bodas -civiles o religiosas- aprovechando el buen tiempo, y también bautizos.

Ya hace semanas que, con los sucesivos decretos de estados de alarma, se aplazaron las celebraciones religiosas. Y ahora, tras el anuncio del plan de desescalada por parte del presidente Pedro Sánchez, se empiezan a vislumbrar posibles fechas en las que poder ubicar esas celebraciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hay que tener en cuenta que en una celebración entran varios factores afectados por las medidas de distanciamiento social: el lugar de la celebración religiosa, el lugar de la celebración civil, el número de personas que asistirían y, aunque sea una excepción, si algunas de ellas se encuentran en algún grupo de riesgo. Aun así, en el Plan para la Transición a la Nueva Normalidad se establecen unas medidas de carácter genérico que sirven de orientación.

Planes de Bodas

Dentro de la fase 2finales de mayo (aunque las fechas son orientativas), se pueden celebrar bodas “para un número limitado de asistentes”, que no se especifica y para la fase 3 -hacia la segunda quincena o finales de junio– se permite celebrar bodas para un número más amplio de asistentes“.

Bautizos y comuniones

Se trata de dos celebraciones religiosas que dependen de la apertura de los templos para la celebración de cultos. Y aquí sí que es bastante más claro el plan del Gobierno. Las iglesias podrán abrir en la fase 1 ,a partir del 4 de mayo, para cultos con 1/3 del aforo y para la fase 2 hasta la mitad del aforo. Pero no se amplía esta capacidad en las fase 3.

Y qué pasa con los hoteles y restaurantes

Como norma general (sin entrar en apartados como terrazas) la norma prescribe que en la fase 2 (finales de mayo, de modo orientativo) los restaurantes y salones abrirán con una limitación de 1/3 de su aforo y en la fase 3 (segunda quincena de junio) hasta la mitad de su aforo. Esta norma se extiende también para las discotecas y bares nocturnos, por si hay baile después de la boda: fase 3, un aforo máximo de 1/3.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *